Declaración del Primado de Kenia

Junto a la Cruz estaban su madre y la hermana de su madre. (Juan 19:25 a)

Mis queridos hermanos y hermanas,

El Viernes Santo nos reunimos en nuestras iglesias a través de Kenia a la sombra de un gran y terrible mal. La gente que comercia con muerte ha masacrado a 147 personas en Garissa, la mayoría de ellos estudiantes, y han traído desgarradora angustia a sus familias y una profunda tristeza a nuestra nación.

Estos jóvenes murieron porque eran kenianos y eran cristianos. Este ataque fue una manifestación calculada del mal, diseñado para destruir a nuestra nación y nuestra fe, pero en el Viernes Santo se nos recuerda que el peor daño que el mal puede hacer no es la última palabra.

El rencor y la injusticia flagrante, Jesús muere la muerte agonizante de la Cruz, pero sus últimas palabras son “se acabó”. La Cruz no fue un accidente trágico, sino el cumplimiento del propósito de Dios para reconciliar a los hombres y las mujeres consigo mismo mediante la muerte expiatoria de su hijo, una realidad gloriosamente confirmada por su resurrección de entre los muertos.

Pero no debemos apresurarnos al día de Pascua demasiado rápido. Nos encontramos en la Cruz con María y las otras mujeres, con el corazón roto por pérdidas y sufrimientos, y a pesar del horror ante sus ojos, no huyen.

El horror también está fresco en nuestras mentes y no nos deja huir o negarlo, permanecemos junto a la Cruz. Nos quedamos con Jesús, el varón de dolores, y familiarizados con el dolor, compartimos el dolor de María y compartimos el dolor de quienes han sido tan escandalosamente desconsolados, pero como María descubrió, sabemos que esto no es el fin de la historia.

La muerte de Jesús en la Cruz no fue en vano. Por su muerte, la muerte ha sido destruida. Rodó la piedra y la tumba vacía de Jesús nos asegura que la muerte no tiene la última palabra. Cuando pensemos en esos seres queridos que murieron en Garissa porque eran cristianos, recordemos la promesa del Señor Jesús que nada podrá separarlos a ellos, y a nosotros, de su amor.

Sobre todo, resolvamos hoy que estas muertes y las de otros kenianos que previamente han muerto a manos de Al Shabaab, no serán en vano. Llamamos al gobierno para que haga todo lo que esté en su poder para proteger las vidas de sus ciudadanos y hacemos un llamamiento a la comunidad mundial para reconocer que esta última atrocidad no es sólo un ataque a Kenia, sino parte de un ataque a la paz mundial. Ha llegado el momento para que el mundo se una como nunca antes en la derrota de esta creciente amenaza.

Mientras los gobiernos tienen un papel vital, aún más importantes son los corazones y las mentes de la gente común. Permítannos un pacto ante Dios, donde nunca rendiremos nuestra nación o nuestra fe en Cristo a quienes se glorían en la muerte y la destrucción. No seremos intimidados porque conocemos y confiamos en el poder de la Cruz, el poder de Dios para perdonar nuestros pecados, para convertir la muerte en la puerta de la gloria y hacernos sus hijos para siempre. Amén.

Ilmo. Eliud Wabukala, Arzobispo de la Iglesia Anglicana de Kenia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s