Mensaje del Ilmo. Michael B. Curry predicado durante su instalación como 27 Obispo Presidente y Primado de la Iglesia Episcopal

Todos los Santos, 01 de noviembre de 2015
Sermón predicado por el Ilmo. Michael B. Curry
Instalado como 27 Obispo Presidente y Primado de la Iglesia Episcopal (Comunión Anglicana en EEUU).
Catedral de los Santos Pedro y Pablo, Washington, D.C.

En nombre de nuestro Dios de amor, liberador y dador de vida:
Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén.

Realmente es una alegría y bendición poder estar aquí y por la Iglesia para reunirnos y pedir la bendición de Dios.

Permítanme un punto de privilegio personal. Yo estoy deseando trabajar con mi hermana la Reverenda Gay Clark Jennings, Presidente de la Cámara de Diputados. Hemos estado trabajando con los demás un poco durante el verano. Y esperamos trabajar junto con ella en los años venideros.

Quiero dar las gracias en su nombre a Dick Schori, esposo de la Obispa Presidente.

En una época cuando a menudo hay debate y verdadera consternación en cuanto a si se es valiente, un liderazgo efectivo ya es posible, el registro muestra que la Iglesia Episcopal ha tenido una líder en Katharine Jefferts Schori.

Es un eufemismo decir que vivimos en una época profundamente compleja y difícil para nuestro mundo. La vida no es fácil.

Es un eufemismo decir que esto no es y no será fácil para la gente de fe. Las iglesias, comunidades religiosas y las instituciones están siendo desafiadas profundamente. No me necesitas para decírtelo.

Pero la realista crítica social de Charles Dickens suena verdadera para nosotros hasta ahora. “Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos”.

Pero eso está bien. Seguimos a Jesús. ¿Recuerda lo que dijo en la última cena, unas horas antes de ser arrestado y ejecutado? “En el mundo tendréis tribulación; pero estén de buen ánimo; Yo he vencido al mundo”. (Juan 16:33).

Como ha dicho ese gran erudito bíblico, tomo en préstamo lo que podría ser una paráfrasis de Bobby McFerrin de las palabras de Jesús: no te preocupes. ¡Sé feliz!

No te preocupes. Sé feliz.

Permítanme ofrecer un texto desde el capítulo 17 de los Hechos de los Apóstoles.

Cuando [la multitud enojada no puede encontrar al apóstol Pablo y Silas], arrastraron, Jasón y algunos creyentes ante las autoridades de la ciudad, gritando, “estas personas que han estado trastornando el mundo han venido acá también… Todos actúan contra los decretos del emperador, diciendo que hay otro rey, llamado Jesús”. (Hechos 17:6-7)

Lo que tienes ahí es una descripción del primer siglo del movimiento de Jesús. No te preocupes. ¡Sé feliz!

Muchos siglos más tarde, Julia Ward Howe, escribir en medio de la Guerra Civil de Estados Unidos, habló de este mismo movimiento, incluso en medio de todas las ambigüedades y tragedias de la historia. Esto es lo que ella escribió:

En la belleza de los lirios
Cristo nació en el mar,
con una gloria en su seno
transforma tu y yo,
como él murió para hacer popular Santo
vivamos todo liberado,
mientras Dios está marchando.

Gloria, gloria, Aleluya,
Verdad de Dios está marchando.

Es el movimiento de Jesús. Lo que era verdadero en el primer siglo y en el siglo XIX es igualmente más profundo en este nuevo siglo XXI.

Entonces no te preocupes. Sé feliz.

Dios no ha renunciado al mundo,

y Dios todavía no termina con la Iglesia Episcopal.

La verdad liberadora es que Jesús no vino a este mundo a fundar una religión, aunque la fe religiosa es importante. Tampoco estableció una institución religiosa u organización, aunque las instituciones y organizaciones pueden servir a su causa. Usted no encontrará una tabla organizacional en el Nuevo Testamento.

Jesús vino a continuar un movimiento. En realidad, Jesús recogió y llevó el movimiento de Juan el Bautista a un nuevo nivel. Juan era parte del movimiento nacido de profetas como Amós, Isaías y Jeremías. Y el movimiento profético se basaba en Moisés, que subió a la cima de la montaña. Jesús cristalizó y catalizó el movimiento que estaba cumpliendo la misión de Dios en este mundo. Dios tiene un sueño apasionado de este mundo.

Jesús vino a mostrarnos el camino. Salir de la oscuridad en el sueño.

Eso es lo que está sucediendo en el pasaje de los hechos de los apóstoles —¡el movimiento! El apóstol Pablo y Silas, su compañero en el Ministerio, han predicado, enseñado y testimoniado a la manera de Jesús en la ciudad de Tesalónica. Mientras que su mensaje encuentra cierta resonancia con muchos, es molesto a los demás. Un motín estalla debido a las tensiones. Nuestro texto describe a aquellos que están preocupados por la enseñanza sobre el camino, como fue llamado el movimiento de Jesús primero.

Escucha esta descripción de los primeros seguidores de Jesús:

Estas personas que han estado trastornando el mundo han venido acá también… Todos actúan contra los decretos del emperador, diciendo que hay otro rey, llamado a Jesús. (Hechos 17:6b-7)

Tenga en cuenta que la actividad de Pablo y Silas era vista no como un incidente aislado en Tesalónica, sino como parte de un movimiento mayor de la revolución. “Estas personas que han estado trastornando el mundo han venido aquí también”. Pablo y Silas por sí solos no podrían haber sido de gran consecuencia. Pero como parte de un movimiento, plantean un problema.

Este movimiento de alguna manera fue percibido como reordenación de la forma en como eran las cosas, “trastornando el mundo”.

La razón de que el movimiento fuera trastornando el mundo era porque los miembros del movimiento dieron su lealtad a alguien llamado Jesús y se comprometieron a vivir y presenciar a su manera por encima de todo. “Todos actúan contra los decretos del emperador, diciendo que hay otro rey, llamado a Jesús”. Es lo que hicimos al principio de este servicio en el Pacto Bautismal, reafirmamos nuestro compromiso de ser discípulos, viviendo y asistiendo a la manera de Jesús, nuestro Señor y Salvador y.

El camino de Jesús siempre invierte nuestro mundo y el mundo ¡qué es realmente subir su diestra!

Eso es lo que Isaías estaba tratando de decirnos en Isaías 11. Vio el sueño. Cuando la manera de Dios es nuestro camino:

El profeta Isaías vio esto. Cuando el sueño de Dios sucede, cuando el mundo está al revés…

El lobo vivirá con el cordero,
el leopardo se echará con el cabrito,
el becerro y el León y el andarán junto,
y un niño los pastoreará…
El niño de pecho jugará sobre el agujero del áspid,
y el destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora.
No dañar o destruir en todo mi Santo Monte;
porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor
como las aguas cubren el mar.
(Isaías 11:6-9)

San Juan vio en su visión del fin del mundo en el libro de Apocalipsis. Exiliado y encarcelado por su testimonio a la manera de Jesús, Juan fue levantado “en el espíritu en el día del Señor” (Apocalipsis 1:10). Él levantó su cabeza, y vio el sueño.

Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar no era más. Y vi la ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su esposo. Y oí una gran voz del trono diciendo: “ve, es la casa de Dios entre los mortales. Él morará con ellos como su Dios; ellos serán sus pueblos y Dios mismo estará con ellos; enjugará toda lágrima de sus ojos. La muerte no será más; luto y llanto y dolor no será mayor. (Apocalipsis 21:1-4)

No más guerra.
No más sufrimiento.
No más injusticia.
No hay más fanatismo.
No más violencia.
No más odio.
Cada hombre y mujer bajo su propia vid o higuera.
La regla del amor. El camino de Dios. El Reino. El reinado.
El gran Shalom, Salaam de Dios.
El sueño.

Dios está en una misión para trabajar a través de “lucha y confusión”, como dice el LOC, para realizar el sueño de Dios.

Mis hermanos y hermanas,
Dios no ha renunciado al mundo,
y Dios todavía no ha terminado con la Iglesia Episcopal.
Somos el movimiento de Jesús.
Así que no te preocupes, ¡Sé feliz!

II

Ahora sé que todos pensamos que veníamos aquí hoy, a través de la transmisión en vivo de internet o de aquí en la Catedral, para la instalación de nuestro Obispo Presidente. Pensé también hasta en el plano de principios de esta semana, volando desde Carolina del Norte para el centro de la Iglesia Episcopal en Nueva York.

Un pensamiento vino a mi cabeza: “Sabes que esto no es acerca de ti”. Me había sacudida dentro. Mucho está sucediendo. Yo buscaba la manera de llenar un empleo y documentos seguros. Los motores estaban llegando a la Casa Diocesana en Raleigh. Qué iba a pasar el último día con la obispo Katharine.

El verdadero Michael Curry francamente tiene miedo a la muerte y se está preguntando, “¿Todos cometen algún error?” Me pegué en un avión, atado a mi cinturón de seguridad debido a la turbulencia en el vuelo, y no podía bajar. En aquel momento –y no estoy tratando ser místico o cualquier cosa—, pero en ese momento que alguien me dijo, “Michael Curry, esto no es acerca de usted”.

Debo admitir que fue un momento de cierta liberación dulce. Porque no es sobre mí. Se trata de Dios, y es acerca de Jesús. Se trata del dulce espíritu, que nos mostrará el camino “en toda verdad”, como Jesús había prometido (Juan 16:13), que nos ha mostrado el camino para ser lo que realmente fuimos creados para ser.

El camino de Jesus siempre convertirá nuestras vidas y el mundo de cabeza, pero sabemos que realmente es el lado correcto arriba. Esto es lo que más profundamente espera toda la creación y la familia humana.

Escuchar lo que Jesús dijo. A quienes el mundo llama desgraciados, Jesús llama bienaventurados, trastornando el mundo.

Bienaventurados los pobres y los pobres de espíritu.
Bienaventurados los misericordioso, el compasivo.
Bienaventurados los pacificadores.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed, justicia recta de Dios pueda prevalecer en todo el mundo.
(Mateo 5:3-9, parafraseado)

Haz a los demás como te gustaría que te hagan a ti. (Mateo 7:12)

En el país y en la iglesia, haz a los demás como te gustaría que te hagan a ti. Trastorna las cosas. En las salas de juntas del mundo corporativo, en las aulas del mundo académico, en las fábricas, en las calles, en los pasillos de las legislaturas y consejos del gobierno, en los tribunales de la tierra, en los consejos de las Naciones, donde los seres humanos son, haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti.

¡Es un cambiador de juego! Las cosas que fueron derribadas están siendo levantadas. Y se hacen nuevas las cosas que han envejecido. Que trastornes las cosas, ¡es precisamente justo el lado para arriba! Eso es lo que Jesús dijo y lo que es ¡el movimiento de Jesús!

El amor es la clave

Pero la clave de este cambio, que está en el centro del camino de Jesús, es amor. Más adelante, en el sermón del Monte, donde proviene nuestra lectura del Evangelio, Jesús dijo esto:

“Oísteis que fue dicho, ‘Ama a tu prójimo y aborrece a tu enemigo’. Pero os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro padre en los cielos.” (Mateo 5:43-45a)

El amor liberador de Dios es la clave para el camino de Jesús. El Evangelio de Mateo habla del abogado o el escribano que se acercó a Jesús un día. Gran maestro, preguntó, en todo el edificio legal masivo de Moisés, ¿Cuál es el mayor de los mandamientos? ¿Qué es el principio cardinal sobre el que todo está parado? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es el punto de todo esto? En otras palabras, ¿Qué es lo que Dios realmente quiere conseguir?

Jesús respondió, reuniendo a una enseñanza de Moisés de la Shema de Deuteronomio 6:4 y un texto de Levítico 19:18. Jesús le dijo:

‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.’ Este es el mayor y primer mandamiento. Y un segundo es semejante: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (Mateo 22:37-40)

Esto es realmente una declaración impresionante. En estos dos —amor a Dios y amor al prójimo— penden, dependen toda la ley y los profetas.

Todo lo que Moisés enseñó.
Todo lo que los profetas impulsaron acerca de la justicia.
Toda la Biblia.
La verdadera religión.
Se trata del amor a Dios y al prójimo.
Si no es sobre el amor, entonces no es de Dios.

Esta forma de amor es el camino de Jesús. Este es el corazón del movimiento de Jesús. Y dará la vuelta al mundo y la iglesia, añado, de cabeza, que es lado correcto desde arriba.

Permítanme mostrarles lo que quiero decir. En el Evangelio de Lucas, capítulo 10, Jesús y un abogado llegan a un acuerdo que el amor a Dios y el amor al prójimo es la norma de toda moralidad. Pero entonces, dice el abogado (y parafraseo):

OK, te concedo el punto sobre el amor de Dios y al prójimo como Moisés enseñaron. Pero tenemos que definir cuidadosamente qué entendemos por prójimo. ¿Lo expansivo o inclusivo es esta definición? Esto podría tener un impacto profundo. ¿Por lo tanto, exactamente quién es mi prójimo?

Es entonces cuando Jesús hace una historia, una parábola. Este chico estaba caminando en el camino de Jerusalén a Jericó. Ese camino era conocido por ser un camino bastante peligroso para viajar de noche. Pero este chico necesitaba ir a donde iba. Fue asaltado y robado. Él fue golpeado bastante mal y estaba acostado al lado de la carretera. Un sacerdote venía por el mismo camino, lo vio acostado allí, pero por alguna razón, lo evadió. Otro líder religioso de la comunidad vino un poco más adelante y probablemente por temor a su propia seguridad, dejó al chico al lado de la carretera.

Luego vino este hombre samaritano. Los samaritanos no eran bien vistos. Hubo alguna verdadera animosidad hacia ellos que tenía una larga historia. Pero irónicamente el samaritano fue quien realmente se detuvo, había cuida el chico, vendó sus heridas, lo puso en su cabalgadura y lo llevó a la ciudad. Entonces él pagó por su salud y el chico fue cuidado hasta que estuvo bien.

Jesús entonces le pregunta el abogado, “Ahora, ¿quién fue el prójimo?”. Con esa pregunta, Jesús revela a ese abogado – y durante siglos a nosotros— lo que realmente parece ser el amor de Dios.

Pero imaginar la misma parábola con los personajes ligeramente diferentes. Un cristiano estaba caminando el camino de Jerusalén a Jericó y cayó entre ladrones. Otro cristiano vino por, pero pasada por. Otro hizo lo mismo. Y todavía otro seguidor de Jesús. Un hermano o una hermana musulmán vino, se paró, le vio en necesidad y le ayudó. Imagina. ¿Quién es el prójimo?

Podría ser un negro joven o los jóvenes hispanos que están heridos y un policía que ayuda. O el oficial de policía herido y la juventud que ayuda. Imagina.

¿Ves a dónde va Jesús? Habla de trastornar este mundo.

Dios no ha renunciado al mundo,
y Dios todavía no ha terminado con la Iglesia Episcopal.
Somos el movimiento de Jesús.
Así que no te preocupes, sé feliz.

III

El verano pasado, la 78 Convención General de nuestra iglesia hizo algo notable: la Convención General nos invitó como iglesia para tomar este movimiento de Jesús. Hicimos un compromiso de vivir en el movimiento de Jesús comprometiéndonos al evangelismo y la obra de reconciliación, empezando por la reconciliación racial. A través de las divisiones de nosotros. Creo que el Espíritu Santo ha demostrado el trastorno . Yo fui a decirle a alguien acerca de esto, y dijeron: “¿te das cuenta que esta iglesia ha tenido dos de las obras más difíciles e importantes que jamás podría abrazar?”.

Vamos a la realidad. Imagina “Peligro” u otra demostración del juego en televisión. La pregunta de los concursantes es esto: “Nombre dos palabras que comienzan con ‘E’ pero que nunca se utilizan al mismo tiempo”. ¿Y la respuesta? ¿Qué es ‘Episcopal’ y la ‘Evangelización’?

Estoy hablando de una forma de evangelismo que es genuina y auténtica para nosotros como episcopales, no de una forma que imita o juzga a nadie. Una forma de evangelismo que es compartir las buenas noticias. Una forma de evangelismo que está profundamente basada en el amor de Dios que hemos aprendido de Jesús. Una forma de evangelismo que es como escuchar y aprender de la historia de cómo es Dios en la vida de otra persona, y sobre nuestra propia historia. Una forma de evangelismo que es realmente ayudar a que otros encuentren su camino a una relación con Dios sin intentar controlar el resultado. Una forma de evangelismo que es auténtica para nosotros. Podemos hacer eso.

¿Y esta idea de la reconciliación, a partir de la reconciliación racial, verdad?

La reconciliación racial es sólo el comienzo para el trabajo duro y Santo de la reconciliación real que realiza la justicia pero realmente a través de las fronteras y límites que dividen a la familia humana de Dios.

Esto es obra difícil. Pero podemos hacerlo. Se trata de escuchar y compartir.

Se trata de Dios.

En esta obra de la reconciliación podemos ensamblar las manos con otros.

Es como el movimiento de Jesús, siguiendo el camino de Jesús, que nos unimos las manos con hermanos y hermanas de diferentes comunidades cristianas, con hermanos y hermanas de fe y las tradiciones religiosas y con hermanos y hermanas que pueden ser ateos o agnósticos o simplemente un viaje, pero que anhelan un mundo mejor donde los niños no mueren de hambre y donde es, como dice el viejo espiritual, “un montón de buenas habitaciones para todos los hijos de Dios”. Podemos participar para hacer este trabajo.

La evangelización y la reconciliación tendrá algunos de los puntos más difíciles de trabajo. Pero no te preocupes. Nosotros podemos hacerlo. El Espíritu Santo ha hecho este trabajo antes en la Iglesia Episcopal. Y se puede hacer otra vez para un nuevo día.

En algún momento en la década de 1940. Justo después de la segunda guerra mundial. En los Estados Unidos, Jim Crow estaba vivito y coleando. La segregación y separación de las razas era todavía ley en la mayor parte de la tierra y la práctica en otras áreas, aunque no era técnicamente la ley.

Las fuerzas armadas aún no habían sido desglosadas. Los aviadores de Tuskegee todavía eran una unidad. Brown contra la Junta de educación de Topeka, Kansas todavía no se había publicado. Mucho antes de que Rosa Parks defendiera a Jesús por sentarse en ese autobús en Montgomery. Mucho antes de que Jackie Robinson jugara béisbol, antes de que Martin Luther King, Jr. todavía estaba en el seminario.

Una pareja afroamericana fue a una Iglesia Episcopal un Domingo por la mañana. Eran las únicas personas de color allí. La mujer había llegado a ser un Episcopal después de leer Mero cristianismo, encontró la lógica de su fe profundamente convincente de C.S. Lewis. Su novio entonces estaba estudiando para ser ordenado como un predicador Bautista.

Pero el sábado segregada en los Estados Unidos, la única pareja de color en un servicio de Santa Eucaristía en la Iglesia Episcopal según el LOC de 1928.

Cuando llegó el momento de la comunión, la mujer, que fue confirmada, se acercó a recibir. El hombre, que nunca había estado en una Iglesia Episcopal, y sólo vagamente que había oído de episcopales, se quedó en su asiento. Mientras observaba cómo hacía la comunión, se dio cuenta de que todo el mundo estaba bebiendo vino real, de la misma copa.

El hombre miró alrededor del cuarto, miró a su prometida, luego se sentó nuevamente en la banca como para decir, “Esto debe ser interesante”.

El sacerdote pronunció estas palabras, cada persona recibió el pan consagrado: el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que fue dada por ti, conserve tu cuerpo y alma para la vida eterna. Toma y comer esto para recordar que Cristo murió por ti y alimenta de él en tu corazón por fe, con acción de gracias.

¿El sacerdote realmente daría la comunión a su novia de la copa común? ¿La siguiente persona en la fila bebería de ese cáliz, después de ella? ¿Otros en la línea después de ella beberían de la misma copa?

El sacerdote vino hablando estas palabras a cada persona cuando bebían del cáliz: la sangre nuestro Señor Jesucristo, que fue derramada por ti, conserve tu cuerpo y alma para la vida eterna. Bebe esta en el memoria de que la sangre de Cristo fue derramada por ti y ser agradecido.

La gente antes de que ella bebiera de la Copa. La sangre de nuestro Señor Jesucristo… Bebió de la otra persona. Conservar tu cuerpo y alma a la vida eterna. La persona antes de ella bebía. Beber esto para recordar que la sangre de Cristo fue derramada por ti… Luego bebía. y estar agradecido. Ella bebió. Ahora era el momento que estaba esperando a su novio. ¿Sería a la próxima persona después de beber de esa Copa? Observaba. La siguiente persona bebió. La sangre de nuestro Señor Jesucristo, que fue derramada por ti… Y en la línea fue, personas bebiendo del cáliz común después de su novia, como si fuera la cosa más normal del mundo.

El hombre diría más tarde que fue esa experiencia reconciliadora de Cristo en el Sacramento de la Eucaristía que lo trajo a la Iglesia Episcopal y que tenía un evangelismo. Él dijo, “cualquier iglesia en la que los negros y blancos beben del mismo cáliz sabe algo acerca del evangelio del que quiero ser parte”.

La pareja más tarde se casó y dio a luz a dos niños, ambos están hoy aquí, y uno de los cuales es el 27º Obispo Presidente.

Somos hijos de Dios, todos nosotros. Los bautizados somos hijos de Dios. Estamos aquí para cambiar el mundo con el poder del amor.

Dios realmente nos ama.

El espíritu ha hecho evangelización y reconciliación a través de nosotros antes. Y el espíritu de Dios puede hacerlo otra vez, de nuevas maneras, ahora más allá de las puertas de los edificios de la iglesia, en el mundo, en el Santuario de las calles, en nuestra Galilea del Siglo 21º, donde Cristo resucitado va delante de nosotros.

Sí, el camino del amor de Dios gira nuestro mundo al revés. Pero que en realidad es correcto. Y de esa manera, la pesadilla de este mundo se transfigura en el mismo sueño de Dios para la humanidad y toda la creación.

Mis hermanos y hermanas,
Dios no ha renunciado en el mundo de Dios.

Y Dios todavía no ha terminado con la Iglesia Episcopal.
Dios tiene trabajo para nosotros.

Jesús tiene para nosotros y es el movimiento de Jesús.
Entonces no te preocupes. ¡Sé feliz!

Él tiene todo el mundo en sus manos.
Él tiene todo el mundo en sus manos.
Él tiene todo el mundo en sus manos.
Él tiene todo el mundo en sus manos.

El Obispo Presidente Michael B. Curry y su esposa, Sharon, saludan a la congregación en la Catedral Nacional de Washington (Foto: Danielle Thomas)

El Obispo Presidente Michael B. Curry y su esposa, Sharon, saludan a la congregación en la Catedral Nacional de Washington (Foto: Danielle Thomas)

Con información de ENS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s