¿En París, tenemos que amar a nuestros enemigos? Declaración del Obispo Whalon

[Episcopal News Service (14/XI/15)] El Obispo Pierre Whalon de la convocación de iglesias episcopales en Europa ha emitido la siguiente declaración después de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París.

Oh Dios y Padre de todos, cuyo Hijo nos mandó amar a nuestros enemigos: Guíanos a nosotros y a ellos del prejuicio a la verdad; líbranos del odio, la crueldad y la venganza; y, a tu debido tiempo, capacítanos para llegar reconciliados a tu presencia; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
(Libro de Oración Común, p.706.)

¿Cómo orar esta oración aquí en París, al día siguiente?

Sí, Jesús nos mandó: “Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen” (Mateo 5:44) “Amad a vuestros enemigos y haced bien a los que os aborrecen”. (Lucas 6:27). ¿De veras? Ayer varios terroristas mataron al menos 128 personas en 6 ataques separados pero coordinados aquí en París. Según el Estado Islámico, Da’ech, esto fue planeado de antemano y ordenado desde su base en Siria, en represalia por la participación francesa allí.

El Presidente de Francia, François Hollande, prometió responder: “Seremos implacables”. Mientras tanto, cientos de familias están de luto por sus muertos y heridos, simplemente por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los ataques en enero a Charlie Hebdo fueron dirigidos específicamente; estos seis ataques fueron contra “blancos de oportunidad” como dice el ejército.

“Amad a vuestros enemigos y haced bien a los que os aborrecen”. No sólo ¿(si) “pueden”?

Aquí es donde nuestra promesa bautismal “seguir y obedecer a Jesús como Señor” corta en nuestras vidas. Debemos hacer bien a quienes nos odian, porque Jesús nos ha dicho. Así que ¿cómo podremos?.

En primer lugar, creo que tenemos que ver que amar al enemigo que puede hacer tales cosas a nosotros mismos, no es sólo un insípido idealismo. El punto entero de la historia cristiana se resume así: “siendo aún sus enemigos, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5:6-10) En otras palabras, Dios muestra amor por nosotros precisamente poniendo la energía divina que anhelamos. El día después de este ataque atroz, podemos pedir a Dios que baje y acabe con nuestros enemigos. En cambio, Cristo en la Cruz, totalmente impotente, nos demuestra que es sólo el amor lo que puede superar al odio, al mal e incluso la muerte.

Jesús nos pide que sigamos su camino de amor, que es la única potencia que figurativa y literalmente nos puede salvar en este mundo. En el corto plazo necesitamos a la policía y los militares, y debemos estar agradecidos de que los parisinos tienen tales fuerzas valientes y profesionales. Ellos y los bomberos y los equipos médicos de emergencia necesitan nuestras oraciones y merecen nuestro apoyo. Para no hablar de los heridos y muertos y sus familias y amigos.

Pero la cuestión de sus asesinos refiere a nosotros aquí y ahora, no sólo toda la raza humana. ¿Qué palabra tenemos para estas personas? Nuestro primer instinto es satanizar a los… para etiquetarlos como “Fundamentalistas islámicos” o algunos animar bombardeos masivos en represalia. Pero esto es demasiado simple. Es no lo que Jesús nos han llamado a hacer. Lo que quiere es más difícil.

Al bautizar o confirmar gente, los Anglicanos/Episcopales siempre repiten la promesa de “luchar por la justicia y la paz entre todas las personas”… Por lo tanto tenemos que trazar una forma de hacer la paz. No apaciguamiento total; para poder hacerlo, primero necesitamos volver a Jesús y pedir ayuda así:

Oh Dios, Padre de todos, cuyo Hijo nos mandó a amar a nuestros enemigos: llévalos a ellos y a nosotros del prejuicio a la verdad: libéranos a ellos y a nosotros del odio, la crueldad y la venganza; y en su momento habilítanos a todos para estar reconciliados, por medio de Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Revdmo. Pierre Whalon, Obispo de la Convocación de Iglesias Episcopales en Europa, con sede en París.

Revdmo. Pierre Whalon, Obispo de la Convocación de Iglesias Episcopales en Europa, con sede en París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s