Unidad en la diversidad

La Revdma. Dra. Helen Ann Hartley, Obispa de Waikato en la Diócesis de Waikato y Taranaki, de la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Nueva Zelandia y Polinesia, comparte una reflexión personal sobre la próxima reunión de los Primados de la Comunión Anglicana.

(Anglican News 04/I/15) Como alguien cuya vida y Ministerio ha encontrado diferentes denominaciones y diferentes provincias dentro de la Comunión Anglicana, he estado reflexionando un poco a cerca de la próxima reunión de los Primados de la Comunión Anglicana. Me ha impresionado la facilidad con que la ansiedad y el miedo sobre la división domina cualquier intento de discusión de la misión de Dios. Me parece que esto no es una forma de visualizar el estado actual de la política de la iglesia particularmente basada en el Evangelio, y he estado pensando bastante sobre las experiencias personales que han dado forma a mi identidad como discípulo de Cristo.

Yo no soy de “cuna Anglicana”, para utilizar una frase acuñada que a menudo es utilizada por quienes han sido nacidos y criados dentro de la Iglesia Anglicana. Sin embargo, haríamos bien al tomar en cuenta que el bautismo es un sacramento universal: se acogen con satisfacción en el cuerpo de Cristo cuando son bautizados, no en una denominación en particular. El bautismo, en ese sentido, representa una expresión particular de la unidad en la diversidad: un cuerpo, con muchas partes.

Cuando yo nací, mi padre era Ministro de la Iglesia de Escocia en la frontera escocesa. Yo fui bautizado en su iglesia, el Priorato de Coldingham que existe en el sitio de un anterior monasterio fundado por Santa Eva. Eva vivió en el siglo VII. Ella era la hija del rey Etelfrit de Acha de Deira y de Bernicia. La política era algo turbulenta en ese período en las distintas regiones que ahora forman parte de las islas británicas, Eva y su familia fueron forzadas al exilio en Escocia occidental, un lugar de crecimiento temprano del cristianismo en Gran Bretaña.

Durante su exilio, Eva y su familia se convirtieron al cristianismo. Eva terminó como abadesa del Priorato de Coldingham, que era un monasterio doble separado de monjes y monjas. Ella era conocida como una gran maestra y política, con frecuencia fue llamada para resolver los conflictos. Aunque la comunidad que fundó no duró mucho más allá de su muerte, su nombre permanece vinculado con el paisaje del que ella formaba parte hasta el día de hoy. El Priorato refundado no sobrevivió a la reforma y finalmente fue destruido por las tropas de Oliverio Cromwell. Sin embargo, una nueva iglesia fue construida alrededor de las ruinas y fue reformada en el siglo XIX; el arco sobreviviente frente a la iglesia moderna sirve como un recordatorio de su pasado. Esta es la iglesia en la cual yo fui bautizada.

La vida familiar pronto nos llevó al sur de la frontera a Sunderland, y mientras que adoraban inicialmente como parte de la iglesia reformada unida (similar a la Iglesia Escocesa Presbiteriana), asistí a una escuela primaria de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, seguida de una escuela de niñas en un convento Católico Romano. En medio de todo esto, nos convertimos en Anglicanos y mi padre fue ordenado en la Iglesia Anglicana como diácono y poco después, como sacerdote.

Mi educación superior me llevó de vuelta al país de mi nacimiento: a la Universidad de San Andrés en Escocia y de ahí a Estados Unidos a un Seminario Presbiteriano y finalmente a la Universidad de Oxford. Cuando fui a Oxford investigué la perspectiva de Pablo en un trabajo para mi doctorado, entonces fui ordenada en la Iglesia Anglicana.

Ofrezco una personal y algo larga parte de esta (espero que sea relativamente corta) reflexión, porque me ha enseñado mucho sobre la unidad y la diversidad, y lo que significa vivir la fe en diferentes contextos.

Uno de los grandes placeres de mi actual ministerio como Obispa de Waikato, es la relación de trabajo que tengo con mi equivalente Católico Romano, Steve Lowe, Obispo de Hamilton. Estamos encantados de ser capaces de continuar la relación en el Ministerio en el que nuestros predecesores trabajaron tan duro, en su larga trayectoria como obispos. Esto nunca hubiera sido dado para mí, debido a mi género, he sido abrumada por el amable sentido de hospitalidad que el Obispo Steve y yo hemos compartido. Tenemos mucho más en común de los problemas que enfrentamos como obispos, de lo que podríamos pensar. Unidad y diversidad, son constantes en nuestro trabajo.

He sido trasladada de una Provincia de la Comunión Anglicana, de la Iglesia de Inglaterra a la Iglesia Anglicana en Aotearoa, Nueva Zelandia y Polinesia, y he descubierto más áreas de lo que significa vivir la unidad y la diversidad. La estructura única de tres Tikanga ha sido frecuentemente criticado, pero recientemente me sorprendió gratamente durante un intercambio en Twitter con el Capellán del Obispo en Inglaterra, quien narraba con rapidez y cómo él hablaba respetuosamente durante nuestra interacción breve y limitada (recuerde que los tweets son sólo 140 caracteres).

Más aún, las experiencias que he tenido como Obispa, encontrando obispos de más de 20 diferentes provincias durante el curso de Cantórbery para nuevos obispos que se celebra anualmente y que, junto con el Obispo Andrew de Waiapu asistí hace un año, me han enseñado que tenemos mucho más en común que nuestras discrepancias. Esta fotografía está conformada por las manos de algunos de los obispos presentes.

Foto: Anglican News

Foto: Anglican News

Finalmente he ganado una cantidad inmensa de sabiduría de mi padre que, como he mencionado anteriormente, ha experimentado el Ministerio en dos diferentes denominaciones cristianas. Recuerdo vívidamente el período de su transición de presbiteriano a sacerdote anglicano, una transición que no estuvo exenta de problemas, pero que era parte inevitable en mi formación hacia y en el ministerio ordenado.

Le pregunté recientemente lo que él creía que era la unidad, y respondió lo siguiente: “unidad no es administrar la Iglesia sino el descubrimiento mutuo. La respuesta de Abel a Dios ante la pregunta ‘¿Dónde está Caín?’ con ‘¿Soy yo guardián de mi hermano?’ Tal vez sería buena para nosotros en nuestro sentido de la unidad para decir: ‘soy hermano de mi hermano’ –y mis hermanos están aquí fuera de la iglesia, así como los compañeros creyentes. Así la misión y la unidad son inseparables. La unidad es destino de Dios para la iglesia y el mundo”.

La unidad no es uniformidad. Los desacuerdos siempre han sido parte de la vida cristiana y desde antes de eso, en nuestra herencia judía. Que es la razón por la cual recurro con frecuencia a la tradición rabínica judía. En última instancia, debemos convertir nuestros rostros a Dios y permitirnos extraer cada vez más cercana la plenitud de una unidad que nosotros sólo podemos capturar de él, pero es lo que nos depara el Dios Trino en su gracia, amor y misericordia.

¿Acaso mi oración para la reunión de los Primados en Cantórbery es que puede realizarse en gracia y amor, y descubrir lo que realmente significa ser hermano de su hermano? (Sin hermanas porque no creo que haya ninguna mujer presente).

A estos pensamientos, agrego la oración que ha publicado la oficina de la Comunión Anglicana: (Oración por el encuentro y reunión de Primados 2016 )

Señor, esta es una parte de tu Iglesia militante. Tú nos llamas, después de redimirnos a través de la muerte expiatoria de tu Hijo, su resurrección triunfante y su gloriosa ascensión. Ayúdanos a oír claramente lo que nos estás diciendo como Comunión en esta generación, concede que en este encuentro y reunión, tu Espíritu guíe de tal manera que traiga honor y gloria a tu nombre, paz y mejor comprensión a tu iglesia, crecimiento y desarrollo a cada parte de la Comunión. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Responder

